El verano en España coincide con la temporada alta del sector hotelero. La ocupación de los hoteles por todo el territorio crece notablemente y, con ella, se dispara el consumo energético en estos establecimientos. Pero, en un escenario marcado por factores climáticos y como consecuencia principal la escasez de agua en muchas regiones del país, la sostenibilidad resulta indispensable, por una cuestión de responsabilidad con el medio ambiente y también por razones económicas, por la rentabilidad del negocio. Además, tener un mayor número de clientes también exige una mejor organización.
Para lograr ese, a veces, complicado equilibrio entre garantizar el bienestar y confort de los huéspedes y buscar la sostenibilidad económica y medioambiental del hotel, así como una mejor gestión, se precisan soluciones tecnológicas que ofrezcan herramientas para alcanzar estos objetivos.
A continuación, repasamos tres de los principales ámbitos que la innovación tecnológica está ayudando a mejorar notablemente en el sector hotelero.
Eficiencia energética en sistemas HVAC
La instalación de sistemas HVAC en hoteles se ha convertido en una prioridad. La climatización, sobre todo en verano, es una necesidad; en muchas zonas del territorio español, una habitación sin aire acondicionado es sinónimo de una habitación vacante. Pero también es necesario que sea lo más eficiente posible.
Para ello, cada vez es más frecuente el concepto de ‘smart room’ o habitaciones inteligentes. Las soluciones tecnológicas que aportan los sistemas HVAC permiten la monitorización y automatización de la ventilación, el AC o la calefacción de manera individualizada, adaptándola a las necesidades particulares de cada huésped y permitiendo un control total sobre los consumos. Además, estos sistemas recaban y analizan información que permite realizar un consumo consciente y más responsable.
En TALAT, hemos realizado diversos trabajos en hoteles para implantar el uso de la domótica y mejores telecomunicaciones que transformen esos establecimientos en smart hotels (hoteles inteligentes). Un ejemplo concreto de solución tecnológica para sistemas HVAC es la instalación de KNX en las habitaciones del Hotel Hipotels Flamenco 4* de Cala Millor, el Hotel Gran Meliá Victoria de Palma de Mallorca, el Hotel Meliá Le Blanc de Menorca o el Hotel Hipotels Mediterráneo 4* en Sa Coma, donde también instalamos redes GPON.
Aprovechamiento de los recursos naturales
En las habitaciones del hotel del Centro de Tenis Rafa Nadal de Manacor, también instalamos KNX y, además, introdujimos otras soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia de este complejo deportivo-hotelero. Algunas de esas soluciones están enfocadas al aprovechamiento de los recursos naturales.
Hemos realizado muchos proyectos para introducir el uso de energías renovables en hoteles, especialmente en geotermia y aerotermia, pero también para la reutilización de recursos vitales como el agua. En el Centro de Tenis Rafa Nadal, por ejemplo, realizamos un proyecto para aprovechar el agua de la lluvia, además de realizar instalaciones de energía fotovoltaica y energía solar térmica. Junto al aprovechamiento de recursos naturales como el agua o el calor, también ofrecemos soluciones para el aprovechamiento de los residuos orgánicos, y así utilizar la biomasa para producir ACS (agua caliente sanitaria).
La geotermia es otra de las tecnologías que más está creciendo en el sector hotelero. Tenemos varios proyectos, pero destaca especialmente el caso del Hipotels Playa de Palma. Este gran complejo hotelero, que cuenta con un hotel de 4* y otro de 5*, cuenta con la mayor geotermia abierta de las Islas Baleares, que mueve un millón de litros de agua de mar por hora.
Esta, junto con otras soluciones tecnológicas de eficiencia energética como la domotización de todas las instalaciones eléctricas o la instalación de sistemas de aerotermia y placas solares fotovoltaicas, han hecho que este complejo hotelero esté certificado como edificio sostenible nZEB (edificio de energía neta casi cero).
Sistemas de gestión centralizados
Los sistemas de gestión de edificios son softwares en los que se conecta la información que proporcionan los sensores u otros dispositivos de las smart rooms con una aplicación desde la que se accede a estos datos y se controlan los equipos de climatización o de iluminación.
Por otro lado, tanto la gestión de recursos humanos como de las reservas hoteleras también se ha digitalizado. Estos programas permiten una organización más eficiente, mejoran la comunicación entre los equipos, son transparentes y facilitan la resolución de incidencias.
Todo esto, que conlleva evidentes beneficios, puede resultar contraproducente si se tiene que trabajar con dos o tres programas de gestión. Por eso, contar con una única herramienta para la gestión hotelera centralizada, que reúna todas las funciones en un mismo lugar, resulta de gran utilidad.
TALATSmartHotel es una herramienta para la gestión inteligente de los hoteles. En una misma plataforma se encuentra el análisis de datos energéticos, el control de incidencias o el sistema de gestión del edificio. Es un software que se integra fácilmente con las características concretas de cada establecimiento, ya que está basado en módulos que se pueden activar de acuerdo con las preferencias y necesidades de cada hotel.
Esta es una solución tecnológica flexible y escalable, que se adapta tanto a pequeños hoteles como a grandes complejos. En todos los casos, lo que permite es mejorar la eficiencia de todos los procesos implicados en la gestión hotelera. Para conocer mejor cómo funciona esta herramienta o saber cuáles son las soluciones indicadas para tu proyecto, llámanos para que te podamos asesorar y ofrecer un plan personalizado.