TALAT

sostenibilidad bernabeu

En 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció una serie de objetivos a nivel global que pretenden sentar las bases para “lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”, y que hacen referencia a distintas áreas socioeconómicas, entre ellas, el sector de la construcción.

La principal herramienta para alcanzar estos objetivos se encuentra en la aplicación de principios de sostenibilidad en la construcción; por ello, la gestión medioambiental se ha convertido en un factor clave que tener en cuenta en los proyectos de ingeniería relacionados tanto con obra nueva como con la reforma y mejora de las construcciones que no aplican esos principios, pero quieren abogar por una edificación sostenible.

Pese a que no se avanza todo lo rápido y eficazmente que sería deseable, cada vez son más las iniciativas encaminadas a instaurar la sostenibilidad en la construcción a través de diversas herramientas que ofrecen grandes resultados tanto en cuanto a ecología como a economía. Con estas acciones, se consiguen edificios más sostenibles medioambiental y económicamente.

¿Qué se considera construcción sostenible?

El concepto de sostenibilidad aplicado al sector de la construcción no se refiere únicamente a minimizar el impacto medioambiental de las edificaciones (mientras se están construyendo y a lo largo de su vida útil). Una construcción sostenible, además de ser respetuosa con el entorno y adaptarse a él, también tiene en cuenta el bienestar de los usuarios de las edificaciones, buscando siempre garantizar su máximo confort y su seguridad.

En las construcciones sostenibles, se tienen en cuenta las vertientes medioambientales, económicas y sociales. Se busca el ahorro de consumo energético y de recursos, por ejemplo, con la utilización de materiales de bajo impacto ambiental y social (que sean seguros) o la incorporación del uso de energías renovables durante la vida útil del edificio.

Directrices de la ONU sobre sostenibilidad en la construcción

Desde que la ONU planteó la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” que pretende, entre otros objetivos, proteger el planeta y sus recursos naturales, se puso al sector de la construcción en el punto de mira.

Según datos de la propia Organización, este sector es responsable del 37% de las emisiones de CO₂ relacionadas con la industria, y los edificios suponen más del 34% de la demanda total de energía. La ONU considera que, si se aplican de manera efectiva y real políticas de sostenibilidad en la construcción, se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% en los países desarrollados y hasta un 80% en países en vías de desarrollo.

Se calcula que la mitad de los edificios que habrá en 2050 todavía están por construir, por lo que es fundamental adoptar una construcción sostenible que cuide del entorno y de las personas para garantizar su supervivencia en el futuro.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la construcción e ingeniería

La ONU estableció un total de 17 ODS, de los cuales, al menos 11 están directamente relacionados con el desarrollo sostenible en la construcción:

  • ODS n.º 3 – Salud y bienestar: las construcciones sostenibles promueven los estilos de vida saludables y nos protegen de los entornos insalubres y contaminantes.
  • ODS n. º 6 – Agua limpia y saneamiento: permite reutilizar los recursos naturales, facilita el acceso al consumo de agua limpia y segura y potencia la eficiencia.
  • ODS n. º 7 – Energía asequible y no contaminante: la sostenibilidad en la construcción prioriza la eficiencia energética, lo que se traduce en un ahorro en la factura de la luz.
  • ODS n. º 8 – Trabajo decente y crecimiento económico: la necesidad de transformar las edificaciones actuales en construcciones más sostenibles, así como la transición hacia una economía descarbonizada, generan nuevos empleos.
  • ODS n. º 9 – Industria, innovación e infraestructura: la sostenibilidad en la construcción se integra en la aspiración a tener ciudades verdes donde se implantan soluciones tecnológicas en cuestiones de movilidad, logística o gestión de residuos que, a su vez, contribuyen a tener construcciones más sostenibles.
  • ODS n. º 10 – Reducción de las desigualdades: la construcción de entornos sostenibles pretende establecer un buen nivel de vida para todo el mundo, que elimine la pobreza energética y garantice el bienestar de toda la población, entre otros.
  • ODS n. º 11 – Ciudades y comunidades sostenibles: uno de los objetivos de las construcciones sostenibles es facilitar el acceso a una vivienda digna y su integración en entornos urbanos inclusivos, seguros y resilientes.
  • ODS n. º 12 – Producción y consumo responsables: la construcción sostenible lleva a la práctica principios de la economía circular, en la que prima la optimización de los recursos y se aspira al desperdicio cero.
  • ODS n. º 13 – Acción por el clima: una de las metas fundamentales de la sostenibilidad en la construcción es reducir las emisiones contaminantes que se producen en el sector; esto contribuye de manera activa a la lucha contra el cambio climático.
  • ODS n. º 15 – Vida de ecosistemas terrestres: el respeto y la adaptación de las construcciones a su entorno salvaguardan y promueven la biodiversidad, así como la regeneración de los recursos naturales.
  • ODS n. º 17 – Alianzas para lograr los objetivos: en el sector de la construcción, intervienen múltiples agentes que, a su vez, se relacionan con otros sectores; compartir conocimientos y colaborar a través de distintas alianzas es crucial para ser sostenibles en todas las dimensiones: ecológica, social y económica.

Buildings and Climate Global Forum: foro mundial sobre construcción y sostenibilidad

En marzo de 2024, el Programa Medioambiental de la ONU y el gobierno francés organizaron el primer foro mundial sobre construcción y clima, en el que participaron más de 1400 personas y se habló principalmente sobre la descarbonización y resiliencia climática de los edificios. Este encuentro concluyó con la adopción por parte de los representantes de 70 países de la “Declaración de Chaillot”, que pretende promover una transición efectiva del sector hacia la sostenibilidad en la construcción a través de la colaboración internacional.

En esta declaración, se establecieron varios objetivos que se refieren principalmente a:

  • Planificación – desarrollar políticas de planificación urbanística dirigidas a lograr mayor eficiencia, autosuficiencia y resiliencia para los edificios, espacios comunes, vecindarios y usuarios a todos los niveles territoriales.
  • Construcción/rehabilitación – planificar, diseñar, construir, utilizar y gestionar edificios que sean sostenibles, eficientes, cero emisiones, saludables, seguros, resilientes y flexibles, y que se adapten al clima/entorno cultural, económica, funcional y socialmente.

Proyectos TALAT para impulsar la sostenibilidad en la construcción

En TALAT, hemos desarrollado múltiples proyectos de ingeniería y construcción con el fin de mejorar la sostenibilidad de los edificios. Suponen un especial reto las obras de grandes dimensiones o las construcciones que, por su naturaleza, como por ejemplo los complejos hoteleros, necesitan un alto consumo energético para ser plenamente funcionales.

En estos casos en los que resulta crucial minimizar el impacto medioambiental de las construcciones y optimizar al máximo los recursos naturales, apostamos por soluciones innovadoras como el espectacular hipogeo del nuevo estadio Santiago Bernabéu, un invernadero subterráneo que permite, por un lado, diversificar los usos del estadio y, por otro, dotar de un sistema que proporcione un cuidado sostenible del césped;

o las distintas intervenciones que convirtieron el Hipotels Playa de Palma en un hotel 5 estrellas de referencia y nZEB (edificio de emisiones casi cero). La sostenibilidad se puede impulsar en todo tipo de construcciones, por ejemplo, el nuevo edificio del Centro de Formación Náutica de Alcudia (Mallorca) que cuenta, entre otros, con energía solar térmica, fotovoltaica y con aerotermia para tener calificación energética A.

Si quieres apostar por la sostenibilidad en la construcción, cuéntanos cómo es tu proyecto y encontraremos las soluciones para que sea lo más eficiente y sostenible posible.

Leave a Comment

Rellena este breve formulario para descargar nuestro PDF

Rellena este breve formulario para descargar nuestro PDF