Entre los servicios que ofrecemos en TALAT, se encuentra la gestión de proyectos (Project Management) de construcción. La figura del Project Manager en el sector de la construcción es fundamental para dar sentido a un proyecto, sea de nueva creación o de remodelación.
Utilizando un símil sencillo, el Project Manager sería como el “pegamento” que une las distintas piezas de un proyecto y le da forma. Es lo que conecta los distintos agentes involucrados en un proyecto de construcción desde el principio hasta el final, de la oferta a la entrega. Además de coordinar todos los aspectos que afectan al proyecto, también se encarga de hacer un seguimiento continuo y controlar que se cumplen los plazos, costes y estándares de calidad propuestos.
Contar con una figura que sepa qué quiere el cliente y cómo ejecutarlo, y que sea capaz de transmitir estos objetivos y estrategias a todos los implicados en el proyecto evita que se produzcan malentendidos o que haya sobrecostes y demoras por falta de información y control.
Cuál es la función del Project Manager en construcción
Un simple vistazo a las funciones que desempeña nos da cuenta de la importancia del Project Manager en cualquier proyecto de construcción.
Antes de recordar cuáles son las funciones del Project Manager en construcción, es interesante señalar que, aunque a veces se confunden e incluso puedan llevar a cabo tareas similares en ocasiones, no es lo mismo un Project Manager que un jefe de obra (Construction Manager). La principal diferencia es el alcance de sus funciones; mientras que el Project Manager está presente en todas las fases del proyecto de construcción, el jefe de obra se centra principalmente en la fase de ejecución. Así pues, el jefe de obra se encarga de supervisar los trabajos de construcción (inspecciones, cuestiones logísticas, modificaciones, prevención de riesgos, etc.). En cambio, el Project Manager tiene una visión más amplia y se involucra en otros aspectos además de ejecución de la obra.
Entre las tareas que realizan nuestros Project Managers, se encuentran:
- La revisión y coordinación de proyectos para garantizar que se satisfacen todos los aspectos del diseño, la calidad, los costes y la viabilidad del proyecto establecidos en su planificación. Actualización y optimización de cada proyecto según sus circunstancias concretas.
- Petición de ofertas. Recepción, valoración y análisis comparativo de las ofertas.
Revisión y envío de la documentación de licitación, recopilación de la documentación de la obra ejecutada, y otros trámites administrativos. - Diseño del programa de selección de proveedores.
- Seguimiento, coordinación y control de la obra. Se mira que la documentación e instalaciones sean correctas y se ajusten a la norma, que se cumpla la programación del proyecto dentro de presupuesto, se valoran cambios, se gestionan permisos y suministros, y se coordina la recepción de obra, entre otros.
- Supervisión de otros aspectos como el servicio de atención postventa o cuestiones de seguridad y salud.
- Reporting periódico al cliente para mantenerlo informado de todos los avances significativos del conjunto de la obra. Siendo así la máxima figura de cara al cliente final y asumiendo una responsabilidad última.
Durante todo el proyecto, en sus labores de gestión y monitorización, el Project Manager tiene en cuenta los objetivos planificados y se encarga de que se cumplan. En cierto modo, sirve de enlace para que las expectativas del cliente y la ejecución efectiva de la obra coincidan, se mantengan en la misma sintonía durante todo el proyecto de construcción, de principio a fin.
Beneficios de contar con un Project Manager en tu proyecto
El hecho de contar con un Project Manager que tenga una visión completa sobre aquello que se quiere conseguir y qué pasos seguir para alcanzarlo mejora notablemente la eficiencia y la comunicación entre los distintos agentes involucrados en un proyecto de construcción. Ayuda a establecer cuál es la responsabilidad de cada uno y vigila que se asumen esas responsabilidades.
Nuestros Project Managers cuentan con la experiencia y el conocimiento para facilitar el desarrollo de las distintas fases del proyecto. No solo tienen los contactos y habilidades para agilizar la tramitación y ejecución de la obra, sino que también están actualizándose constantemente para encontrar las soluciones más adecuadas, además de ser capaces de implementar herramientas para mejorar la planificación y ejecución de proyectos de construcción como la metodología BIM.
La coordinación y el seguimiento del proyecto de principio a fin garantiza que se cumplen los objetivos establecidos, tanto en materia económica como en calidad o prevención de riesgos. Esto evita problemas durante la ejecución de la obra, pero también a posteriori. Así, se optimizan recursos y tiempos.
El Project Manager en un proyecto de construcción facilita las relaciones entre los promotores, constructores, cliente final y administración, es el hilo conector de todo el proyecto. Esto aporta fluidez y transparencia en las relaciones, promoviendo la colaboración y la búsqueda del bien común, la mejor solución para todos.
La experiencia de los Project Managers les permite poder valorar cada proyecto desde una perspectiva amplia, completa y realista, además de contar con las herramientas para hacer efectiva cada idea de la forma más adecuada, trabajando siempre desde la innovación tecnológica y la búsqueda de la sostenibilidad.
Un Project Manager en construcción es necesario para prácticamente cualquier tipo de proyecto, más todavía si se trata de obras de grandes dimensiones o de instalaciones complejas como el trabajo que realizamos para la gestión integral del Centro de Tenis Rafa Nadal.
Si tienes un proyecto que quieres hacer realidad, ponte en contacto y cuéntanoslo. Nuestros Project Managers te escuchan y acompañan durante todo el camino, hasta el final.