Piscina volada, piscina flotante, piscina infinity, sky pool… son varios los nombres que se utilizan para referirse a estas espectaculares piscinas que son, por sí mismas, todo un reclamo. Su instalación en hoteles marca la diferencia, convirtiendo estos establecimientos en lugares de referencia que no solo ofrecen una estancia con los máximos estándares de calidad, sino también una experiencia única.
Ejemplo de ello es el hotel Iberostar Bahía de Palma, donde trabajamos en el proyecto de ampliación y reforma que incluía la ejecución de su piscina volada. Esta piscina volada con vistas al mar es uno de los detalles con los que dotar de personalidad al hotel, un valor añadido que permitió al establecimiento optar a una categoría superior.
Características de las piscinas voladas
Las piscinas voladas son aquellas que se encuentran suspendidas en el aire completa o parcialmente. Son auténticas maravillas de la ingeniería, pero su compleja construcción hace que la mayoría de las piscinas voladas en el mundo solamente tengan una parte flotante. Aun así, más adelante veremos un ejemplo de piscina volada, en este caso situada en un complejo residencial, que solamente se sujeta en los extremos, quedando completamente suspendida pese a sus grandes dimensiones.
A veces, se piensa que se denominan “piscinas voladas” porque ofrecen la sensación de estar volando, pero, en realidad, esta denominación se refiere a que su construcción se realiza sobre un voladizo, una parte de una estructura que sobresale de ella. El voladizo puede ser toda la piscina o solo una parte de ella; en cualquier caso, solo se apoya por un lado, el resto de este elemento estructural queda “flotando”, por lo que ofrece la sensación de estar nadando en el aire. Por este motivo, especialmente si son piscinas que se asoman al mar, se habla de piscinas infinity, que parece que no tengan límites, aunque este tipo de piscinas sin bordes no tienen por qué ser necesariamente piscinas voladas.
En las piscinas voladas, sobre todo si son para hoteles que quieren ofrecer una experiencia más impactante, se suelen utilizar materiales como el acrílico transparente, al menos en el suelo o alguna de las paredes de la piscina. Así, se refuerza la sensación de que la piscina se funde con el espacio, se integra completamente en el entorno.
Ejemplos de piscinas voladas
Si hablamos de piscinas voladas, merece la pena mencionar la Embassy Gardens Sky Pool de Londres. Pese a que se inauguró en 2021, el desarrollo del proyecto se inició en 2013. Después de superar no pocos contratiempos, por fin se abrió al público esta piscina volada situada a 30 metros de altura que conecta dos edificios residenciales de la capital inglesa separados por 25 metros de distancia. Para su construcción, se utilizaron grandes paneles de acrílico enlazados entre sí que dieron lugar a una única pieza de polímero completamente transparente de unos 35 cm de grosor. En total, la estructura de la piscina volada pesa unos 55.338 kg y tiene capacidad para contener unos 150.000 litros de agua.
La Sky Pool londinense destaca por su espectacularidad, ya que son 25 metros de piscina transparente que se sujeta únicamente en los extremos, incorporando sus esquinas en las terrazas de los edificios que conecta. De ahí que se conozca como la primera piscina flotante del mundo, porque realmente toda la piscina está suspendida en el aire.
Otros ejemplos, sin embargo, destacan por su tamaño. Es el caso de la piscina volada más grande de Europa, que se encuentra en un espacio de ocio de Murcia. La Olímpica, que es como se conoce a esta piscina con voladizo, está a 30 metros de altura. De sus 42 metros de longitud, 22 están volados; en este caso, se trata de una estructura de hormigón, aunque cuenta con un mirador circular en el fondo de la piscina de 1 ‘5 m de diámetro que es transparente.
Proyectos TALAT: piscina volada del Iberostar Bahía de Palma
En el caso de la piscina volada del hotel Iberostar Bahía de Palma, nos enorgullece habernos podido encargar del Project Management de la que es la primera piscina de estas características en las Islas Baleares.
La piscina volada del Bahía de Palma se encuentra en la azotea con sky view, por lo que ofrece esa sensación de no tener límites de las piscinas infinity. Además, parte del fondo de la piscina es transparente, por lo que se puede ver el jardín que está abajo mientras se nada. Es una piscina flotante en planta cubierta con bar, lo que permite disfrutar de esta azotea con vistas a la bahía durante más tiempo, no solo como zona de baño.
La reforma del Bahía de Palma, que incluía la construcción de la piscina volada, permitió a este hotel optar a la categoría de 4 estrellas superior. El proyecto también se encargó de la ampliación a 202 habitaciones y la remodelación de zonas comunes y spa. Además de la coordinación y gestión del proyecto, también nos encargamos de la dirección de su ejecución material, incluidas la coordinación del área de Seguridad y Salud y el control de calidad.
Este es uno de los múltiples proyectos que hemos realizado para mejorar instalaciones hoteleras de todo tipo, desde grandes complejos hasta pequeños hoteles boutique con propuestas únicas y originales. Nos adaptamos a cualquier propuesta; escuchamos a nuestros clientes y desarrollamos soluciones personalizadas para que su proyecto se haga realidad de la forma más eficiente. Cuéntanos cuál es tu idea y te ayudaremos a darle forma.