TALAT

En las instalaciones deportivas se dan una serie de circunstancias que obligan a confiar en la innovación como hilo conductor de todo el proyecto. Se trata de construcciones de uso público, a menudo de grandes dimensiones y que ofrecen servicios diversos, desde los espacios propios para el entrenamiento y la práctica del deporte hasta servicios de hostelería o relacionados con la salud.

Así pues, a la hora de idear un proyecto de ingeniería para una instalación deportiva, la búsqueda de soluciones que sean funcionales y sostenibles al mismo tiempo es fundamental. Y, para encontrarlas, resulta imprescindible confiar en la innovación tecnológica y la creatividad.

Eficiencia e innovación en instalaciones deportivas

En TALAT contamos con una amplia experiencia en trabajos de naturaleza diversa para instalaciones deportivas. Para llevarlos a cabo, no dudamos en utilizar y aplicar las herramientas y metodologías más innovadoras del mercado.

A las demandas que deben cumplir las instalaciones deportivas por su propia naturaleza, en los proyectos de ampliación, además, se necesita integrar ese proyecto en una obra que ya existe. Por lo tanto, estos trabajos no solo se tendrán que adaptar a las circunstancias dadas, sino también aportar mejoras a la instalación deportiva. Con frecuencia, esto implica la coordinación con los múltiples agentes involucrados en el proyecto; para que la comunicación sea fluida y se promueva la colaboración entre ellos, resulta de gran utilidad apostar por la metodología BIM, especialmente en proyectos de gran envergadura.

Esta metodología, basada en el trabajo colaborativo, ofrece una visión global del proyecto y permite su gestión integral en todas las fases: diseño, planificación, documentación y certificación, valoración de impacto medioambiental, dirección y ejecución de la obra, etc. El “modelado de la información para la construcción” (Building Information Modeling, BIM) ofrece un modelo centralizado de información digital sobre el proyecto al que todos los agentes pueden acceder y con el que todos pueden colaborar.

Herramientas como la metodología BIM de trabajo permiten hacer hincapié en cuestiones fundamentales para la construcción del mañana. Más que un objetivo que alcanzar, la sostenibilidad en la construcción, sea en una instalación deportiva, residencial o de cualquier otro tipo, ha pasado a ser un requisito básico. Un método de trabajo BIM mejora la eficiencia de todos los procesos, permitiendo mayor productividad y la optimización de los recursos. Pero hay otras estrategias innovadoras que permiten fomentar la sostenibilidad de los proyectos para instalaciones deportivas.

En una instalación deportiva, se pueden tomar medidas para regular el consumo energético de los usuarios, pero hay unos mínimos que se deben cubrir sí o sí. Por eso, ya desde la concepción del proyecto de ampliación o remodelación de las instalaciones, se deben incorporar soluciones tecnológicas para aumentar la eficiencia en todos los aspectos.

Este afán por desarrollar proyectos de construcción lo más sostenibles posible es una de nuestras máximas, pero no somos los únicos. Compartimos este objetivo con el programa EcoXpert, del que somos socios. El principal objetivo de esta red internacional del sector de la edificación es alcanzar “soluciones más inteligentes, eficientes y sostenibles”. Los negocios que contamos con certificación EcoXpert tenemos la capacidad de ofrecer a nuestros clientes sistemas de digitalización y automatización que aumentan la eficiencia de los edificios, además de poder asesorarlos para que puedan alcanzar sus objetivos de sostenibilidad económica y medioambiental.

A partir de esta premisa de utilizar la innovación tecnológica para aumentar la eficiencia de las instalaciones de los edificios, hemos creado la herramienta digital TALAT Smart Hotel. Esta plataforma permite monitorizar, analizar los datos y controlar la gestión de las instalaciones de manera centralizada y fácilmente accesible; el hecho de contar con más información permite gestionar mejor, tomar mejores decisiones, y esto aumenta considerablemente la eficiencia de los edificios. Pese a ser una herramienta pensada especialmente para las instalaciones hoteleras, también la hemos incorporado con éxito en una instalación deportiva del calibre del Centro de Tenis Rafa Nadal.

Ejemplos de proyectos TALAT en ampliaciones de instalaciones deportivas

El Centro de Tenis Rafa Nadal de Manacor ha contado con nuestros servicios en más de una ocasión. En un principio, colaboramos aportando un proyecto ejecutivo de gestión e ingeniería para el complejo de instalaciones deportivas entero, que incluye una escuela, hotel, residencia, zonas verdes, pistas de tenis, vestuarios y zona de hostelería. Nos encargamos de implantar nuestro software TALAT Smart Hotel para la gestión integral del Centro. Este sistema BMS (sistema de gestión inteligente para edificios) mejora la eficiencia energética y permite la automatización y control de todas las instalaciones.

Tras esta intervención, desde TALAT también colaboramos en la reciente ampliación del Centro de Tenis Rafa Nadal con la construcción de 18 pistas nuevas y un nuevo edificio de tres plantas para usos administrativos. En esta ocasión, nos encargamos del proyecto de ingeniería, la dirección de la ejecución de las obras y la coordinación en materia de seguridad y salud.

Del tenis pasamos al fútbol con un proyecto muy diferente, ya que en este caso se trata de una instalación deportiva que es, al mismo tiempo, un recinto que acoge espectadores. Acompañando el buen momento del RCD Mallorca, el club apostó por la remodelación del Estadio Son Moix con distintas intervenciones entre las que se incluye la ampliación del aforo. Dentro de un proyecto amplio y complejo, en TALAT nos hicimos cargo de toda la instalación de electricidad y de telecomunicaciones, que incluía la iluminación de la grada Sol y sus nodos para las telecomunicaciones.

Otro equipo que ha estado renovando su estadio es el Real Madrid. El club blanco ha conseguido, con el Nuevo Santiago Bernabéu, tener uno de los estadios de fútbol más innovadores y eficientes del mundo. Entre las intervenciones que se han realizado, destaca la construcción del hipogeo subterráneo que alberga el césped del campo los días que no hay partido; una obra que es una auténtica maravilla de la ingeniería. Se trata de una especie de aparcamiento subterráneo con 6 niveles en los que se depositan las bandejas que contienen el césped. En TALAT, nos hemos encargado del diseño y ejecución de la climatización de este invernadero bajo tierra; un trabajo que se ha hecho en coordinación con el amplio equipo involucrado en este impresionante proyecto de remodelación de una instalación deportiva tan emblemática como es el Santiago Bernabéu. Para garantizar una buena coordinación multidisciplinar, el proyecto se ha abordado íntegramente con la metodología BIM.

Además, en TALAT hemos ejecutado también las instalaciones eléctricas y mecánicas del mayor rocódromo indoor de Europa, el Sputnik de Las Rozas en Madrid. 

Y, hablando de instalaciones deportivas, merece la pena destacar que desde Talat hemos realizado la ingeniería, dirección facultativa y ejecución de instalaciones del Padel Bendinat en Calvià, que actualmente se encuentra en desarrollo.

Estos son solo algunos ejemplos de los diversos trabajos de ingeniería, instalaciones integrales o project management que hemos realizado en instalaciones deportivas. Para saber cómo puedes adaptar estos conocimientos e innovaciones a tu proyecto, solo tienes que contarnos en qué consiste y nos pondremos en contacto para empezar a trabajar en ello.

Leave a Comment

Rellena este breve formulario para descargar nuestro PDF

Rellena este breve formulario para descargar nuestro PDF