La gestión integral de proyectos constituye uno de los principales valores que una empresa multidisciplinar del sector puede abanderar como valor adicional.
A nivel popular, esta gestión integral es suficientemente conocida como para saber que es una garantía de supervisión del trabajo en conjunto y de que ofrece ventajas como ahorro de costes, de tiempo y una mejora sustancial del control de calidad.
Sin embargo, cuando hablamos de servicios más especializados, aún dentro del ámbito de la construcción y las instalaciones, sobre todo cuando desarrollos tecnológicos de vanguardia entran en juego, la gestión integral de esos proyectos abarca mucho más y los resultados de eficacia que proporciona son, si cabe, todavía más notorios.
¿Qué es un servicio de gestión integral de proyectos?
Cuando se plantea la posibilidad de aprovechar un servicio de gestión integral de proyecto estamos garantizando la complementación de distintos perfiles profesionales especializados y con los recursos óptimos, para abarcar cualquier área de desarrollo que tenga relación con los objetivos propuestos.
Supone, por tanto, una inversión previa en personal altamente cualificado, herramientas digitales y maquinaria o elementos físicos de alta calidad, así como por supuesto una gran experiencia en esta forma de trabajar.
El cliente acoge así la sensación de trabajar con una empresa de gran fortaleza, con una alta especialización y que cuenta con la infraestructura apropiada para abordar el trabajo de principio a fin e, incluso, después del mismo para garantizar un mantenimiento óptimo de todos los desarrollos.
Este “acompañamiento” constante del cliente, de sus instalaciones y de todo el proyecto en general, transmite tranquilidad y seguridad, lo que incentiva la confianza en la compañía, para este y otros trabajos relacionados.
Gestión integral de proyectos: eficacia optimizada por áreas de servicios
En Talat brindamos múltiples servicios relacionados con ingeniería. En todos ellos se ofrece una gestión integral, con la que es posible entender hasta qué punto supone una ventaja competitiva para la consecución de objetivos en cada proyecto. Además, hemos demostrado una alta capacidad de respuesta rápida y servicios que podemos proporcionar al cliente al gestionar las instalaciones integrales.
Gestión integral en Contract y Project Management
La gestión integral cobra especial relevancia en lo que respecta a la revisión y coordinación de proyectos.
Hablamos de una combinación de todos los recursos para realizar el seguimiento más exhaustivo en aspectos como documentación, instalaciones, programación, cambios imprevistos, acometidas, permisos, suministros, etc.
Este servicio integral permite obtener un mayor control de costes, de plazos y de calidad para un resultado final que alcance (o incluso supere) las expectativas, en términos de diseño, inversión y viabilidad.
Gestión integral en Ingeniería
La Ingeniería ha sido motor de impulso en la gestión integral de proyectos, a la hora de desarrollar tecnología que permita esta necesaria coordinación de recursos.
En lugar destacable se sitúa aquí la Metodología BIM (Building Information Modeling), cuya base teórica expone la propia esencia de la gestión integral, pues se basa en compartir información plena entre todos los responsables de un proyecto de construcción, para optimizar recursos y conseguir resultados de mayor calidad.
La evolución en BIM se mantiene imparable. Hoy en día nos permite asegurar el control geométrico (BIM 3D), los plazos de obra (BIM 4D), la optimización de costes (BIM 5D), máxima eficiencia energética (BIM 6D) y la gestión de operaciones y mantenimiento al mejor nivel posible (BIM 7D).
Y hablamos de una metodología, entre infinidad de recursos y profesionales que invertimos en Ingeniería para cuidar de cualquier detalle del trabajo, pues es un sector que presenta múltiples focos de atención y que exige máxima especialización en asesoría técnica, legalización y homologación, dirección de obras, diseño de instalaciones, etc.
Gestión integral en Instalaciones
La eficacia en el servicio resulta clave para valorar positivamente el resultado del proyecto, así como un mantenimiento de calidad continuado, que permita perpetuar su rendimiento sin incidentes al máximo posible.
Sin embargo, todas las instalaciones (da igual si se trata de una instalación eléctrica de media tensión, un avanzado proyecto de ICTs o incluso instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica), dependen de una gestión integral previa con la que valorar los recursos necesarios en cada emplazamiento y, obviamente, la puesta en marcha coordinada de todos los profesionales y la materia prima que se requiera.
Sin esa base, sin ese proceso integral que abarca desde el diseño de la instalación hasta su acometida y posterior mantenimiento, el resultado nunca cumpliría los objetivos de alta calidad que nos planteamos.
Gestión integral en Domótica
Similar situación nos encontramos con los proyectos de Domótica, donde realmente es necesaria la gestión integral para crear un sistema de supervisión y optimización inteligente, capaz de abarcar desde una vivienda particular hasta un edificio con cientos de residentes.
En estos proyectos se prioriza el estudio previo, con el fin de partir de pleno conocimiento sobre las necesidades de cada emplazamiento, tanto para el desarrollo de Building Management System y la optimización del rendimiento de sus instalaciones, como en servicios de Home Automation Systems en todo tipo de casas inteligentes.
Gestión integral en Software
Todos los desarrolladores especializados en software de Ingeniería y Control coinciden en la percepción que los clientes tienen respecto a la mayor necesidad de una gestión integral en proyectos digitales, respecto a otras áreas en las que es posible ver de forma directa instalaciones, funcionamiento y rendimiento consecuente.
La falta de conocimiento específico sobre desarrollo de software convence a muchos usuarios de que, sin una gestión integral, cualquier proyecto enmarcado en este ámbito fallará y no mantendrá los niveles de calidad apropiados.
Tan acertada es esta conclusión, como su extrapolación al resto de servicios detallados con anterioridad.
En el caso del software, se hace preciso disponer de un sistema que permita recabar datos de los edificios, simplificar funciones y automatizar tareas, para que los profesionales responsables de la gestión interna puedan hacer su trabajo de forma sencilla y completa.
Un control absoluto que no debe depender de sus conocimientos en desarrollo, para eso están nuestros profesionales y el servicio integral que ofrecen en estos proyectos.
Gestión integral en Mantenimiento Inteligente
Sucede algo parecido con el Mantenimiento Inteligente. Actualmente en Talat contamos con un software propio de mantenimiento, basado en la experiencia de instalaciones registradas y digitalizadas que hemos desarrollado hasta ahora.
Gracias a ello podemos realizar Planes Integrales anuales que abarcan mantenimiento preventivo, técnico-legal y biosanitario, siempre a medida de las necesidades de cada proyecto. De igual forma podemos realizar estudios de eficiencia energética, revisiones, informes, certificados, así como ofrecer asesoría en materia de inspecciones o planificar posibles inversiones.
Un servicio de mantenimiento integral permite gestionar de forma más inteligente cualquier tipo de infraestructura, gracias precisamente a la conexión directa con nuestro software de control de instalaciones.
En Talat te acompañamos en cada fase de tu proyecto. Cuéntanos tu idea y te entregaremos las llaves.