El mantenimiento integral de instalaciones engloba un mantenimiento correctivo, conductivo y preventivo de la instalación con el objetivo de frenar su deterioro, retrasar fallos de funcionamiento y asegurarse del buen estado general de la instalación.
Los beneficios de contar con un servicio de mantenimiento integral de instalaciones son innumerables, pero merece la pena que destaquemos los siguientes:
Aumenta la eficiencia
Con un mantenimiento regular se garantiza que todos los equipos, sistemas e infraestructura de la instalación funcionen de manera óptima. Y con esto se minimiza el riesgo de averías, interrupciones operativas o tiempos de inactividad que se traducen en una pérdida de eficiencia.
Protección de activos
Las instalaciones de los edificios alojan activos valiosos, como equipos, maquinaria o tecnología.
El mantenimiento integral evita reparaciones o reemplazos costosos y aumenta la vida útil de las instalaciones, mejorando su gestión y rentabilidad.
Seguridad y calidad
El mantenimiento integral de las instalaciones garantiza la seguridad y es clave para abordar peligros potenciales, asegurando el cumplimiento de regulaciones, normativas y estándares de calidad.
Eficiencia energética y sostenibilidad
Las instalaciones con un buen sistema de climatización y mantenimiento pueden reducir su consumo de energía y reducir gastos en electricidad. Si el mantenimiento de los sistemas de climatización, redes de iluminación y otros equipos electrónicos está al día, la reducción de gastos imprevistos también puede ser considerable.
Un plan de mantenimiento integral también abarca iniciativas para aprovechar mejor el agua o reducir los desechos.
Menor riesgo de sanciones
Las instalaciones de edificios e industrias están sujetas a normas de salud, seguridad, medioambiente y construcción tal como se especifica en el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios.
Un mantenimiento integral de las mismas evita multas, sanciones y responsabilidades legales.
¿En qué consiste el mantenimiento integral de instalaciones?
Prácticamente todas las instalaciones requieren un mantenimiento integral continuo asociado a determinadas áreas, entre ellas:
- Instalaciones eléctricas. Verificación de seguridad y funcionamiento de sistemas de iluminación y distribución de energía (baja – media tensión), y de generadores de respaldo.
- Instalaciones de climatización. Cambio de filtros, limpieza y reparaciones en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC).
- Instalaciones de fontanería. Supervisión, reparación y prevención de fugas en tuberías, grifería, inodoros y desagües.
- Instalaciones de telecomunicaciones y seguridad. Revisión para el buen funcionamiento de redes de voz y datos, audio/video, telefonía, CCTV, Wifi, instalaciones con tecnología GPON, sistemas de control de acceso y alarmas.
- Instalaciones contra incendios. Control periódico de todos los sistemas contra incendios, incluyendo redes de BIES, splinkers, rociadores de agua nebulizada y sistemas de detección de incendios, extinción y señalización.
- Instalaciones verdes. Revisión y limpieza de sistemas de Energía Solar Térmica y Fotovoltaica y áreas exteriores de las instalaciones, prestando atención al paisajismo, el cuidado del césped o la remoción de nieve para garantizar un entorno seguro y atractivo.
¿Cuál es la diferencia entre mantenimiento y gestión integral de instalaciones?
Aunque gestión y mantenimiento de instalaciones están relacionados, la primera se basa en la planificación, coordinación y supervisión de activos a lo largo de su vida útil.
Es decir, en la gestión integral de instalaciones se presta atención a cuestiones que van más allá de su funcionamiento, como arrendamientos y contratos, ocupación de espacio, proveedores o experiencia de los usuarios.
El mantenimiento, por su parte, se centra en tareas diarias que pueden aportar una mayor eficiencia operativa a las instalaciones, garantizando su seguridad, prolongando su vida útil y aumentando su rentabilidad.
Tipos de mantenimiento integral
Un plan de mantenimiento integral de instalaciones incluye varias fases:
Mantenimiento preventivo
Este mantenimiento sirve para que las instalaciones y la maquinaria se encuentren en todo momento en perfecto funcionamiento puesto que establece revisiones para evitar averías y se basa en la anticipación.
Dentro de un plan de mantenimiento preventivo se observan tanto inspecciones programadas de las instalaciones, como pruebas y tareas de mantenimiento realizadas a intervalos regulares.
Mantenimiento correctivo
Consiste en realizar aquellas pequeñas reparaciones que el mantenimiento preventivo no ha sabido detectar o que surgen de manera imprevista.
Normalmente, consiste en resolver pequeños fallos y deterioros para evitar daños mayores ya que el mantenimiento preventivo ha evitado un fallo mayor.
Este mantenimiento también se conoce como «mantenimiento reactivo» porque es la respuesta a un fallo o avería, y su objetivo es restaurar las instalaciones a su operativa normal cuanto antes.
Mantenimiento técnico-legal
Se ejecuta siguiendo el cumplimiento de inspecciones, pruebas, documentación e informes regulares para garantizar que las instalaciones se ajustan a la normativa vigente en materia de seguridad, salud o medioambiente.
Está relacionado con la emisión de certificados en cumplimiento de la ley (por ejemplo, la sustitución y el mantenimiento de extintores), las inspecciones técnicas, los informes periciales, las actualizaciones de planes de prevención o las auditorías energéticas.
¿Qué es el «mantenimiento inteligente»?
Implementar las últimas tecnologías al mantenimiento de instalaciones consiste en utilizar datos y analíticas avanzadas para predecir cuándo es probable que un equipo o sistema falle, facilitando la toma de decisiones proactivas.
En Talat hemos desarrollado un software basado en la experiencia de instalaciones registradas y digitalizadas que nos permite realizar un mantenimiento inteligente de todo tipo de infraestructuras.
El programa permite desarrollar Planes Integrales anuales que abarcan mantenimiento preventivo, técnico-legal y biosanitario de las instalaciones, ajustándose a las necesidades de cada proyecto, y facilitando la ejecución de estudios de eficiencia energética, revisiones, informes o certificados.
Gracias a este software, también ofrecemos asesoría en materia de inspecciones o para planificar tus posibles inversiones.
Contacta con nosotros si quieres saber más sobre mantenimiento integral de instalaciones o mantenimiento integral.