Las reformas y ampliaciones para hoteles se han convertido en una especie de seña de identidad de TALAT. Estas intervenciones, aunque pueden resultar complejas, ofrecen múltiples ventajas, tanto para el propio hotel como para sus clientes.
La ampliación de un hotel implica la mejora de las instalaciones y su actualización, ya que este tipo de reformas hoteleras, hoy en día, se llevan a cabo teniendo muy presentes aspectos como la innovación y la sostenibilidad. Estos proyectos de ampliación suponen una inversión para aumentar la rentabilidad del negocio, pero también el bienestar de las personas usuarias de estos espacios, trabajadores y huéspedes.
¿Qué se necesita para la ampliación de un hotel?
A menudo, la ampliación de un hotel es más compleja que la realización de una obra nueva. Partimos de una construcción determinada, con sus particularidades, y es necesario adaptar el proyecto a lo que ya tenemos. Esto nos obliga a proponer soluciones creativas y personalizadas para cada circunstancia, teniendo en cuenta cuál es la base de la que partimos y, muy importante, los objetivos que queremos alcanzar.
En un proyecto de reforma y ampliación de un hotel, intervienen múltiples agentes, todos ellos con sus propias necesidades y objetivos que se deben cumplir. Tenemos la planificación de los arquitectos, las normativas de las administraciones, la ejecución de la obra, un presupuesto determinado y, por supuesto, los deseos del cliente final. Gestionar todos estos elementos y coordinar las distintas áreas que intervienen en la ampliación de un hotel no es tarea sencilla; por ello, se erige como fundamental la figura del Project Manager, una función que desde TALAT hemos desarrollado en múltiples proyectos de ampliación de hotel.
Para reformar y ampliar un hotel, se deben solicitar los permisos pertinentes y garantizar que las actuaciones se llevan a cabo de acuerdo con lo establecido en el Código Técnico de Edificación (CTE) y otros marcos regulatorios que afectan a la construcción, por ejemplo, la normativa medioambiental. Antes, será necesario un estudio previo sobre cuáles son las áreas de actuación, qué tipo de intervención hay que realizar para conseguir los objetivos establecidos y cuál es la mejor forma de llevarla a cabo.
Durante la ejecución de la ampliación del hotel, se deben establecer protocolos de Salud y Seguridad, así como controles de calidad que velen por la integridad de los trabajadores y la obra.
Todo ello a través de una gestión que tenga muy presente el control del presupuesto y los tiempos, así como la efectividad de las actuaciones que se realizan. En definitiva, hay que asegurarse, y esto es algo de lo que se encarga el Project Manager, de que todo salga según lo previsto.
Beneficios que aporta la ampliación de un hotel
En las ampliaciones que se realizan en hoteles, se pone de manifiesto la importancia de la personalización en este tipo de reformas. No solo porque se tenga que adaptar la obra a la construcción y el entorno dado, sino porque supone una oportunidad para hacer destacar ese hotel, diferenciarlo de otros gracias a unos servicios e instalaciones únicas.
De hecho, la ampliación de un hotel es un requisito prácticamente indispensable para optar a subir de categoría en el sistema de clasificación por estrellas. En TALAT, hemos participado en diversos proyectos que han supuesto un cambio de categoría muy notable gracias a este tipo de intervenciones.
También supone una oportunidad para abrazar un modelo de edificación sostenible y transformar el complejo hotelero en una construcción más eficiente, lo que se traduce en ahorro energético y respeto al medio ambiente. En general, la ampliación de un hotel implica la mejora de las instalaciones, con más variedad y mejores servicios, lo cual repercute en una mayor satisfacción de clientes y trabajadores. Al final, esta satisfacción es sinónimo de buena reputación y retención de talento.
Ejemplos de ampliaciones en hoteles con TALAT
La mejor forma de saber cómo una ampliación de hotel lo transforma para mejor, es a través del ejemplo, de ver la reforma en acción. En TALAT, nos hemos especializado en la ampliación de hoteles de diversas categorías para los que hemos desarrollado proyectos de reforma adaptados a sus circunstancias y necesidades específicas. Estos son algunos ejemplos:
Iberostar Bahía de Palma
La ampliación del Iberostar Bahía de Palma en Playa de Palma (Mallorca) supuso la posibilidad de poder optar a ser hotel de 4 estrellas Superior. Se amplió el número de habitaciones de 169 a 217, pero, además, se remodelaron por completo y también se reformaron zonas comunes y el spa. Además, en este proyecto, del que asumimos el Project Management, también se llevó a cabo la construcción de la primera piscina volada (flotante) de Baleares.
Hotel Allsun Mariant Park
En el hotel Allsun Mariant Park de Sant Llorenç des Cardassar, también nos encargamos del Project Management, además del proyecto de ingeniería y la dirección de ejecución de obra. En este caso, se realizó una reforma y ampliación de todo el edificio, incluyendo zonas comunes, habitaciones e instalaciones.
Hotel Som Dona
La ampliación del hotel Som Dona de Manacor, exclusivo para mujeres, permitió a este original establecimiento pasar de 2 a 4 estrellas. Aquí también se actuó sobre todo el edificio y se llevaron a cabo las funciones de Project Management, ingeniería y dirección de la ejecución de obra.
Hotel Hipotels Flamenco
La reforma y ampliación del hotel Hipotels Flamenco de 4 estrellas, situado en Cala Millor (Mallorca), tenía como principal objetivo mejorar la eficiencia energética de este edificio de 7 plantas. Se incorporaron instalaciones de energía fotovoltaica y geotermia, además de introducir sistemas inteligentes en las habitaciones y para el mejor aprovechamiento de recursos como el agua.
Hotel Gran Meliá Victoria
Igualmente, en el complejo hotelero Gran Meliá Victoria de 5 estrellas, se realizó la reforma y ampliación del hotel para mejorar la sostenibilidad. En este caso, nos encargamos del proyecto de ingeniería para incorporar instalaciones de geotermia, energía fotovoltaica y descarbonización de la producción del agua caliente sanitaria (ACS), así como para introducir soluciones inteligentes KNX en las habitaciones y zonas comunes.
Los motivos para querer reformar o ampliar un hotel son variados, pero siempre tienen en común la mejora de los servicios y el aumento de la rentabilidad del negocio. Cada proyecto es diferente y nuestro trabajo es encontrar la solución más adecuada para cada uno; ponte en contacto y cuéntanos cuál es el tuyo, te acompañamos de principio a fin.