La gestión medioambiental se ha convertido en un elemento indispensable para la mayoría de actividades industriales y económicas. La voluntad de aplicar estrategias que minimicen el impacto negativo de estas actividades en el medio ambiente sobrevuela distintos sectores, entre los que se encuentra el de la construcción, tradicionalmente, uno de los más contaminantes.
Aspirar a una edificación sostenible es una necesidad y, para ello, la gestión medioambiental debe impregnar todos los aspectos de cualquier proyecto de construcción. Es en este punto donde la ingeniería se convierte en un elemento clave: es una herramienta fundamental para poder implementar las estrategias de gestión medioambiental de manera efectiva.
La relación de la ingeniería con la gestión medioambiental le viene por su propia definición: dice la RAE, que la ingeniería es el “conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial”. Desde la perspectiva de la gestión medioambiental, ese “aprovechamiento” al que aspira la ingeniería, la eficiencia que buscan esas técnicas, debe basarse en la sostenibilidad. En ese marco de actuación, la ingeniería no solo busca soluciones técnicas para evitar dañar el entorno, sino también para su protección y cuidado.
Qué es la gestión medioambiental
La gestión medioambiental se entiende como el conjunto de acciones, plan de actuación o estrategia que se adopta para lograr la máxima racionalidad en las actividades humanas, de modo que estas no perjudiquen el medio ambiente y contribuyan a su conservación, defensa e incluso mejora.
A través de la gestión medioambiental, se trata de encontrar el equilibrio entre las demandas de las personas (bienestar, seguridad, interés económico, etc.) y la conservación del entorno, lo cual también se puede considerar una necesidad para los seres humanos, ya que de ello depende su supervivencia.
En este sentido, la gestión medioambiental marcaría los objetivos de las soluciones técnicas que debe aportar la ingeniería a un proyecto. Estos objetivos se apoyan principalmente en los siguientes principios:
- Optimizar los recursos.
- Prever y prevenir impactos medioambientales.
- Controlar la resistencia del sistema medioambiental, es decir, su capacidad de absorber los impactos.
- La ordenación del entorno.
En la actualidad, para cualquier actividad susceptible de alterar el medio ambiente, se recomienda contar con un instrumento de planificación como el que supone la gestión medioambiental, con el fin de integrar estos principios, los cuales están regulados por los sistemas de gestión medioambiental.
Sistemas de gestión medioambiental
Un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es una herramienta para el cumplimiento de las normativas de legislación medioambiental y para la mejora continua en materia de eficiencia medioambiental.
Se han establecido tres tipos de SGA:
- Sistema formal: se trata de la norma ISO 14001, que certifica el compromiso de las empresas con la gestión de riesgos y protección del medio ambiente.
- Sistema normalizado: Eco-Management & Audit Scheme (EMAS), que es el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría desarrollado por la Unión Europea. Aunque es una herramienta de uso voluntario, distingue a las organizaciones que han implementado un sistema de gestión medioambiental.
- Sistemas informales: estrategias internas o acciones desarrolladas por parte de la propia empresa.
En TALAT, implementamos estos sistemas de gestión medioambiental a través de nuestros proyectos de ingeniería, gracias a distintos tipos de innovaciones técnicas.
Proyectos de ingeniería para mejorar los sistemas de gestión medioambiental
Gracias al desarrollo de soluciones de ingeniería innovadoras y personalizadas, hemos contribuido a las estrategias de gestión medioambiental de todo tipo de obras para diversos sectores, desde complejos hoteleros hasta instalaciones deportivas, pasando por viviendas particulares o centros sanitarios.
Nos hemos encargado tanto de proyectos integrales como de colaboraciones, integrando nuestras aportaciones con las de otros profesionales de manera flexible y efectiva. Estas intervenciones se han realizado tanto en obra nueva como en proyectos de remodelación o ampliación, especialmente, en sistemas de climatización, que son un enorme reto para la eficiencia energética de un edificio.
Un ejemplo notable de mejora en eficiencia energética lo encontramos en el proyecto de ingeniería que llevamos a cabo en el complejo hotelero Hipotels Playa de Palma, que cuenta entre otras soluciones con sistemas de placas fotovoltaicas, domótica e instalaciones de energía aerotérmica y geotérmica.
Gran ejemplo de ingeniería aplicada a la gestión medioambiental: el hipogeo del nuevo Santiago Bernabéu
Otro ejemplo de cómo utilizar la ingeniería para alcanzar objetivos marcados por una estrategia de gestión medioambiental es el hipogeo del Nuevo Santiago Bernabéu. Este invernadero subterráneo permite, entre otras muchas reconversiones, que el estadio de uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo pueda acoger eventos de la envergadura de los conciertos de Taylor Swift recientemente celebrados sin que su césped sufra ningún daño.
Nuestros ingenieros se integraron en un proyecto más amplio para desarrollar el sistema de climatización de esta estructura subterránea de 6 plantas donde se alojan las bandejas del césped del campo cuando no hay partido.
El hipogeo permite el cuidado del césped en un entorno controlado, sin que se vea sometido al estrés de las condiciones climáticas o las actividades humanas del exterior. Para conseguirlo, las bandejas de cada nivel cuentan con cerchas móviles de riego, inyección de luz artificial infrarroja y CO2 para favorecer la fotosíntesis y un sistema de climatización por suelo radiante y ventilación dirigida para alcanzar las condiciones óptimas de humedad y temperatura que favorecen el crecimiento y conservación del césped.
Gracias al diseño de sistemas HVAC, de climatización inteligente, incluso en circunstancias tan excepcionales como las del hipogeo del Bernabéu, es posible avanzar en la implementación de sistemas de gestión medioambiental que se traduzcan en acciones concretas e inmediatas de desarrollo sostenible.
Si quieres averiguar cómo integrar este tipo de acciones para lograr que tu proyecto sea lo más sostenible posible, contacta con nuestro equipo y empecemos a hablar sobre cómo conseguirlo.